1. OBJETIVOS.

Búsqueda, promoción y socialización de trabajos en torno a los derechos humanos realizados por creadores y creadoras de Goierri.

Fomentar que los creadores y creadoras de la comarca tengan el reconocimiento que merecen en su entorno más cercano.

Educar a la población de Goierri en materia de Arte y Derechos Humanos.

 

  1. ÁMBITO.

Se han de presentar proyectos que combinen cultura y derechos humanos.

El Arte puede surgir en cualquier ámbito de la cultura. Estas subvenciones están dirigidas a procesos creativos que se hayan desarrollado en cualquier actividad cultural, siempre y cuando, al final de este proceso creativo haya estado el objetivo de alcanzar el Arte.

Para hacerte una idea de nuestra visión del arte haz clic aquí.

A continuación, puedes ver algunos ejemplos de diferentes actividades culturales:

  • Artes Escénicas:

Teatro, danza, música…

  • Artes Plásticas:

Arquitectura, escultura, pintura, fotografía, cerámica, artes gráficas, trabajos manuales …

  • Audiovisuales: Radio, televisión, cine…
  • Bertsolarismo.
  • Literatura.
  • Moda.
  • Cocina…

Estas actividades pueden ser individuales o colectivas.

 

  1. SUBVENCIONES DESTINADAS A.

Proyectos ya realizados por creadoras y creadores de Goierri que quieran socializar su obra y sus procesos creativos.

Cuando hablamos de personas creadoras de Goierri, nos referimos a las creadoras y creadores que residen en Goierri, incluidos los no nacidos en la comarca, y también a las que habiendo nacido en ella ya no residen allí.

 

  1. QUÉ SE OFRECE.

Se ofrece una retribución de 2.000€ por subvención. En la convocatoria 2020 se ofrecen 2 subvenciones.

 

  1. QUÉ SE PIDE A CAMBIO.

La propiedad de la obra que se presente a esta subvención seguirá siendo de sus creadoras y creadores.

A cambio de los 2.000€, se realizarán 5 presentaciones del proyecto en diferentes localidades de la comarca. En estas sesiones el autor o autora mostrará el trabajo presentado y compartirá con el público como se gestó su proceso creativo: Idea inicial, desarrollo, técnicas empleadas, materiales, recorrido emocional en el proceso creativo…

Las presentaciones se ofrecerán de la forma más artística posible. Para ello, dar-dar produkzioak ofrecerá los recursos y conocimientos de la cooperativa en el ámbito de las artes escénicas.

La organización decidirá el calendario y demás, teniendo siempre en cuenta la opinión, el punto de vista, la agenda… de las y los participantes.

Las presentaciones se recogerán en diferentes soportes (vídeo, foto…). Estos contenidos quedarán en manos de Arteria, que tendrá derecho a utilizarlos para publicaciones, anuncios y demás.

Durante los dos años siguientes a la concesión de la subvención, las personas seleccionadas se comprometerán a participar en las diferentes actividades o eventos de promoción que Arteria pueda organizar (presentaciones, entrevistas…).

 

  1. FECHAS.

El plazo para presentar los proyectos se abrirá el 30 de septiembre y finalizará el 15 de octubre.

*El plazo se amplia al 15 de noviembre.

  1. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.

Memoria del proyecto que se presenta: para descargar el modelo haz clic aquí.

*En caso de que no se realice el proyecto se tendrá que devolver la subvención recibida.

  1. CRITERIOS DE VALORACIÓN.
  • Calidad artística del proyecto.
  • Interés de la propuesta.
  • Relación con los Derechos Humanos…

 

  1. RECEPCIÓN DEL PREMIO.

Una vez publicada la resolución de la subvención el responsable del proyecto recibirá el 50%. Al finalizar el trabajo y entregar el informe de valoración debidamente cumplimentado recibirá el 50% restante.

Para descargar el modelo de memoria del trabajo realizado, haz aquí.

 

  1. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.

Para presentar los proyectos es imprescindible ser miembro de Arteria, puedes asociarte a través de la web haciendo clic aquí.

La obra presentada deberá estar ya realizada, y debe estar directamente relacionada con los Derechos Humanos.

Cada participante podrá presentar tantas obras como desee, pero sólo podrá recibir una subvención.

La persona creadora que resulte premiada, no podrá presentar ningún trabajo en la siguiente edición.

 

  1. PUNTO DE VISTA SOBRE GÉNERO E INCLUSIÓN.

No todas las personas estamos en la misma situación, ni tenemos las mismas oportunidades. Hay determinados colectivos que merecen una especial atención:

Las mujeres, las personas con discapacidad física o intelectual, miembros de colectivos LGTBIQ+, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social…

Arteria tiene un compromiso especial con estos colectivos.

En el momento de adjudicar los premios, si dos propuestas están con el mismo número de votos y uno de los creadores o creadoras pertenece a alguno de los colectivos anteriormente mencionados, se fallará a su favor.

Con respecto al género debemos añadir que en las subvenciones que se concedan en Artería en 2020, al menos una de las personas creadoras seleccionadas, deberá ser mujer. En caso de que no hubiera ninguna mujer entre los participantes, una de las subvenciones quedará desierta. Esta cantidad económica se destinará a la creación de un proyecto sobre Derechos Humanos por parte de una creadora.

 

  1. DONDE/ COMO PRESENTAR LOS TRABAJOS:

Se debe cumplimentar el “documento de memoria” del proyecto a presentar. Una vez hecho esto, se pulsará el botón enviar que aparece en el documento.

Si alguien tiene problemas o dificultades para hacerlo a través de la web, se tomarán las medidas necesarias para garantizar su participación.

 

  1. COMPOSICIÓN Y REQUISITOS DEL TRIBUNAL:

El jurado estará compuesto por todas las personas inscritas en Arteria, y entre todas ellas, se elegirán por votación los ganadores o ganadoras.

El jurado analizará y valorará todos los trabajos recibidos. Todo se hará a través de la web de Arteria pues se pondrán todos los medios necesarios.

  1. ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

La participación en este concurso implica el cumplimiento y aceptación de todas las cláusulas contenidas en las presentes bases. En el caso de que la organización decida modificar cualquiera de las circunstancias descritas en estas bases, lo comunicará al tribunal y a todos los participantes. La decisión será inapelable.

 

  1. PROTECCIÓN DE DATOS.

Aprobación tratamiento datos.